En la presente edición de FITUR, el Museo José Luis Samper ha sido reconocido como recurso turístico de calidad. Distinción que viene avalada con el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este proyecto busca mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
El acto de entrega tuvo lugar el pasado 18 de enero. La distinción fue recogida por Bernardo Samper, hijo del fallecido pintor, quien lo recogió de manos del presidente de la diputación, don José Manuel Caballero y de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, doña Rosa Melchor. Otras 14 entidades locales recibieron el mismo reconocimiento, que se enmarcó dentro de la presentación del proyecto #EsAlcázar #EsCalidad, emprendido por el consistorio.
Hay que señalar que la afluencia de turistas a la localidad se ha incrementado un 65% en los últimos dos años. Hecho que implica un mayor esfuerzo por generar satisfacción en el visitante.
La herencia cervantina de la ciudad y su ubicación central en la Ruta del Quijote es el principal motivo de atracción, junto con el Carnaval de diciembre, que pugna por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Que significa tener el sello de calidad
El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico. Todo ello, con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.
Además, la metodología aporta una conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes impl
icados.
El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino. De esta manera, el turista no se aprecia deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
Entre otras herramientas, cuenta con 33 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo y evaluaciones que contrastan la adecuación a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Éste se otorga a quienes han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.