¿Disfrutas yendo a los museos para ver en directo algunas de las obras de arte más bellas y cautivantes de la historia de la humanidad?
Pinturas, esculturas, retratos… Vamos a cambiar tu idea sobre historia del arte con estos datos curiosos sobre algunas famosas obras de arte:
9. La Mona Lisa
¿Sonríe o no sonríe? Esa es la gran interrogante que nos produce La Gioconda, el nombre real de la famosa Mona Lisa, pero detrás de esta pintura hay mucho más que una duda de expresión. Hay quienes dicen que es un autorretrato de Leonardo Da Vinci, pero las investigaciones indican que se trata de Lisa Gherardini, miembro de una familia acaudalada de Florencia y que tenía nexos con el padre de Da Vinci.
Ver también: 10 bellísimas mujeres que marcaron la historia de los últimos 10 siglos
8. La última cena
Otra obra de Leonardo Da Vinci, que muestra la última cena de Jesús y sus apóstoles y es considerada como una de las pinturas más conocidas del mundo. Lo que pocos saben es que, originalmente, La última cena mostraba los pies de Jesus, pero en 1652, cuando se realizaban trabajos en la sala donde se exhibía la pintura, el lienzo fue dañado. La solución: cortar la zona inferior central, llevándose de paso los pies de Cristo.
7. David
La famosa escultura El David, hecha en mármol y con 5,7 metros de altura, no tuvo un creador sino tres. Esta escultura partió con el artista Agostino di Duccio, que pretendía crear una estatua de Hércules, pero dejó su obra abandonada a medias. Después, fue Antonio Rossellino quien la tomó, para luego rendirse.
Miguel Angel fue la tercera persona en tomar ese gigante trozo de mármol y convertirla en El David, la hermosa obra de arte que disfrutamos hoy.
6. La Creación de Adán
La Capilla Sixtina en el Vaticano es famosa por la obra de arte que se ve al entrar y mirar arriba: La Creación de Adán, pintada por Miguel Angel, fue una obra muy complicada de hacer, ya que se requería estar en una posición difícil e incómoda.
Para lograr su pintura, Miguel Angel creó unos andamios especiales que se adherían a las paredes de la Capilla Sixtina así él y sus ayudantes podían alcanzar el cielo y dar paso a esta impresionante obra de arte.
Pero eso no es todo, el Adán de la obra está inspirado en un camafeo del emperador Augusto, en el que aparece convenientemente desnudo.
5. El Grito
Edvard Munch pintó El Grito, su obra más famosa, no sólo una vez, sino cinco. Las primeras dos sobre un cartón usando tempera y crayones, una tercera con pinturas pasteles y la cuarta como una litografía en blanco y negro.
Es la quinta reproducción de El Grito la que todos conocemos, pintada en 1905, tuvo como origen la popularidad de las cuatro primeras, pero terminó siendo la mejor.
4. El Pensador
La escultura El Pensador de Auguste Rodin, mide 1,89 metros de altura, pero en un principio fue bastante más acotada en tamaño. Rodin esculpió una primera versión de El Pensador, entonces bajo el nombre El Poeta, con un alto de 80 centímetros, formando parte de un conjunto en 1880.
Dado su éxito y nueva inspiración, Rodin la convirtió en El Pensador que conocemos hoy, y que data de 1904.
3. La Joven de la Perla
La obra más famosa de Johannes Vermeer, La Joven de la Perla, compartía una similitud con la Mona Lisa. Nadie sabía quién era la mujer que aparecía en el retrato.
Mucho tiempo después se develó el misterio: la joven que protagoniza esta obra de arte, es la hija del pintor.
2. La persistencia de la memoria
Dalí nunca fue un artista que gustará explicar sus obras, pero si conocemos cuál es el secreto de La persistencia de la memoria. Conocida también como Los Relojes Blandos, surgió al observar pedazos de queso Camembert derretidos por el sol.
1. Las señoritas de Avignon
Pablo Picasso pintó en 1907 el celebre cuadro Las señoritas de Avignon, un abstracto de cinco prostitutas en Barcelona. La versión final, no fue como el artista la visualizó en un principio. En los dibujos preliminares, que fueron más de cien, Picasso exponía a la figura que está al lado izquierdo de su obra como un hombre. Al final la hizo mujer, sino hubiese tenido que cambiarle el nombre.
Estas sorprendentes curiosidades sobre grandes obras de arte nos enseñan cosas que los libros no incluyen, por lo que ahora verás estas pinturas y esculturas con ojos diferentes.
Fuente: vix.com